Legumbres para reducir el colesterol «malo»

Legumbres

Las legumbres son, sin duda alguna, un ingrediente imprescindible en una dieta sana. Estos alimentos cuentan con un excelente aporte de vitaminas, minerales y fibra. Pero además, está completamente demostrado que las legumbres son bastante beneficiosas para todas las personas que quieran perder peso, mejorar la presión arterial, prevenir cáncer de colon e incluso isquemias. Sin duda motivos más que suficientes para plantearnos introducirlas en nuestra dieta.

Otro dato interesante es que las legumbres, al contener hidratos de carbono complejos, son un alimento muy recomendado para los diabéticos. Esto se debe principalmente a que las legumbres cuentan con un índice glucémico bajo. Y ¿qué significa eso?… Significa que la energía de absorción es mucho más lenta y mantiene los niveles de glucosa de la sangre bastante equilibrados.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, ahora, un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal, asegura que tomar una porción de legumbres al día puede ayudarnos a reducir considerablemente nuestro colesterol malo y minimizar el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Este estudio nos llega de la mano de John Sievenpiper, quien los desarrolló en el Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St Michael (Canadá). Los resultados del mismo son bastante interesantes, pues asegura que si tomamos una porción de cualquier tipo de legumbre, podemos reducir en un 5% el colesterol LDL, o «colesterol malo». Estos datos pueden traducirse como una disminución, a su vez, del 6% de padecer enfermedades cardiovasculares.

El estudio se realizó con unas 1.037 personas. De todas ellas, los hombres se vieron mucho más beneficiados con esta dieta, pues registraron muchísima más reducción del LDL. No obstante, los propios investigadores aclaran que esto puede ser debido a que por norma general los niveles de colesterol de los hombres son mucho más altos.

Sin duda se trata de una noticia excelente que nos hará tomar más legumbres durante todo el año; y es que lejos queda ya la idea de un plato caliente de legumbres. Ahora, gracias a dietas como la Mediterránea, este tipo de ingredientes se ha introducido a la perfección en ensalada y platos fríos, ideales para saborear en un caluroso verano.

Otros enlaces de interés:

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top