Síndrome premenstrual, información sobre el SPM

Sindrome premenstrual

Lo que conocemos como síndrome premenstrual (SPM) engloba los trastornos de tipo físico y emocional que padece la mujer durante los días antes a que se produzca la menstruación. Entre estos trastornos encontramos molestias circulatorias, cólicos y altibajos impredecibles en el estado de ánimo. Eso si, no afecta por igual a todas las mujeres ya que unas los sufren más intensamente que otras.

Lamentablemente no siempre los que se encuentran alrededor de quien padece el síndrome premenstrual saben entenderlo, refiriéndonos sobre todo a los efectos que produce sobre el carácter. En esos días la mujer suele encontrarse irritable, con dificultad para concentrarse y muy sensible a todo, lo cual puede provocar conflictos con quien no comprende que todo tiene un origen hormonal y que no es fácil de controlar.

Esto se agrava aún más cuando lo lo que se sufre es lo que se conoce como trastorno disfórico premenstrual, que supone una intensificación de los síntomas que produce el síndrome premenstrual.Quien sufre este trastorno puede verse abocada a discusiones acaloradas por detalles nimios, a repentinas e incontroladas ganas de llorar, a grandes contrastes de emociones de un momento a otro y a pensamientos depresivos, entre otras cosas. Y a esto hay que unirle los síntomas físicos, claro está, como dolores musculares y articulares, dolores de cabeza o alta sensibilidad en los senos, entre otros.

¿Qué se puede hacer en esta situación tan extrema?…

Por una parte está el acudir al ginecólogo para que vea el caso concreto y administre el tratamiento adecuado que alivie estos síntomas, lo cual puede incluir antidepresivos. Por otra parte está el autoconocimiento, el cual implica que cada mujer se detenga a profundizar en lo que siente, y cómo lo siente, durante los días previos a la menstruación y que ponga medidas adaptadas a un hecho al que puede adaptarse pero no evitar.

Por otro lado está el intentar que los más cercanos entiendan que tales síntomas son producto de los procesos hormonales que se producen en ese corto periodo mensual. Puede que esto les ayude a ser más comprensivos y pacientes. Sin duda, el apoyo de los más queridos es siempre la mejor baza para vencer cualquier batalla.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top