5 alimentos que previenen la diabetes

Alimentos contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad que cada día afecta a más y más personas, tanto en España como en el resto de países del mundo. Se trata de una enfermedad relacionada con los niveles de glucosa en sangre. Un diabético tendrá, por norma general, los niveles de glucosa altos.

La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. La insulina, una hormona segregada por nuestro páncreas, es la encargada de conducir a la glucosa a nuestras células para que pueda darnos energía. Es en este proceso en el que los diabéticos tienen problemas. Así, en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes de tipo 2, la que es más común a día de hoy, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera correcta. Esto hace que una persona diabética retenga la glucosa en sangre.

El exceso de glucosa puede traducirse en problemas muy serios para nuestra salud. Podemos tener problemas en nuestros ojos, en los riñones e incluso tener más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas. Por tanto, la diabetes es sería y es necesario controlarla ¿Cómo? Muy sencillo, con la alimentación; y es que está demostrado que en la mayoría de casos (aunque también los hay por genética pura y dura), la diabetes aparece por una mala alimentación. De esta forma, te mostramos una serie de alimentos que previenen la diabetes.

¿Cuáles son esos 5 alimentos que previenen la diabetes?

Las manzanas:  las manzanas cuentan con cantidades importantes de antioxidantes y flavonoides. Estos ayudan a eliminar los radicales libres, que son sustancias que pueden causar daño celular y aumentar los niveles de azúcar en sangre. Además, hay estudios recientes que nos hablan de la quercetina, presente en las manzanas. Un estudio finlandés descubrió que las personas que consumían mayor cantidad de manzanas tenían un 20% de probabilidades de padecer diabetes y enfermedades cardíacas.

Las legumbres: las legumbres son alimentos bajos en índice glucémico, algo que, como es normal, beneficia a las personas con tendencia a padecer diabetes. Comer una taza de legumbres todos los días puede ayudar a que las personas con diabetes tipo 2 puedan controlar mejor el azúcar en sangre. Además, dado a que son una excelente fuente de fibra y proteínas, también reduce el riesgo de padecer ésta y otras enfermedades, como las cardiacas.

Las nueces: las nueces protegen nuestro corazón, pero, además, está comprobado que el consumo de nueces diarias reduce los riesgos de padecer diabetes tipo 2. Las nueces son un alimento rico en grasas monoinsaturadas, fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Las propiedades son muchas, pero lo que interesa en el tema de la diabetes es que consumiendo nueces regularmente, se puede reducir en un 21% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Alimentos contra la diabetes -nueces-

Los vegetales de hoja verde: todos los vegetales de hoja verde son más que bienvenidos para prevenir la diabetes. Hay estudios, como el de la revista Diabetes Care, que aseguran que una dieta rica en espinacas, col rizada o brócoli (entre otros) reduce considerablemente los riesgos de padecer esta enfermedad.

Las moras: una deliciosa sorpresa; y es que las moras son exquisitas. Al consumir esta fruta, tu cuerpo controla los niveles de azúcar en sangre, y esto, como estamos comprobando, es esencial para poder prevenir la diabetes.

Algunos consejos más

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top